lunes, 20 de noviembre de 2006

Grabación y difusión del asesinato de un gato


Cistierna, una villa de León próxima a la Cordillera Cantábrica, a orillas del río Esla. El patio de un corral donde hay presentes, como mínimo, dos personas y un gato atado e inmovilizado por las patas delanteras. Un arma blanca que parece una de esas catanas que hemos visto en las películas de samurays. Un cámara que va a grabarlo todo y será el narrador de la historia, que durante el pasado verano ha circulado de móvil a móvil. La filmación registra el brutal y despiadado asesinato del felino, cortado por la mitad, por un joven de camiseta amarilla (presunto autor hasta que el juez diga lo contrario) que sonríe cuando el medio cuerpo del animal cae a suelo.

El pasado 18 de noviembre miles de telespectadores daban un respingo en el sofá, abrían la boca o se tapaban los ojos. Los presentadores advirtieron que la crueldad de las
imágenes podían herir la sensibilidad del público. Pero ése vídeo, ya retirado de la web youtube, ha traspasado conciencias, ha llegado hasta las leyes, avecinando un proceso penal para el ejecutor del animal y la persona que grabó la escena; se burlaban mientras cometían el 'gaticidio'. Y por muy cierto que sea que lo animales carecen de derechos, tal como dicen juristas y letrados, los hombres tienen el límite de la libertad donde la libertad de otra persona empieza. Herir sensibilidades es traspasar una libertad, aunque dependa del grado del hecho.

Resulta irónico que el sujeto en cuestión que dividió al animal se apode “gepetto”, porque el nombre del dulce personaje del cuento creador de vida resulta la antítesis de este supuesto asesino que además optó por exhibirse.

Dos asociaciones de protección de animales han presentado una denuncia, amparados por el artículo
337 del Código Penal, que en su capitulo IV, relativo a delitos, protección de flora y fauna y animales domésticos recoge: “Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

Los comentarios de carnicerías, pescaderías, vecinas de patio se repetían como una tematización única “¿viste lo del gato?” Y es que la mejor manera de dar a conocer algún asunto, pese a la tecnología, sigue siendo el boca a boca, los gestos, el lenguaje no verbal. Los supuestos autores de la aberración distribuida por Internet y censurada en estos momentos, también estaban dotados de ese lenguaje no verbal. Desde su mente cada uno juzga, interpreta y se hace un esquema de los hechos.

Hace unas semanas vimos como un hombre se ensañaba dando una paliza a un perro, ésta nos hemos impresionado con el gato partido por la mitad. ¿Seguiremos presenciando y convirtiendo en tema de mercado este tipo de hechos o alguien va a plantearse –da igual el color político – una solución contundente? Esta pregunta seguro que se la han formulado muchos de ustedes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El respeto podría ser considerado el mejor indicador del nivel educacional de un país y debo lamentar que no hemos avanzado mucho en este sentido.
Si no hay respeto por un profesor en un centro educativo, hay quien se permite grabar una agresión y, sobre todo, hay alguien que compra esa grabación, ¿qué no puede ocurrir con la forma de tratar a un animal?
Dejaron de existir límites, todo está permitido.
Y quien comienza haciendo esto con un gato, quien lo graba y quien lo comparte, ha perdido la sensibilidad que nos caracteriza como humanos. Quizás en un futuro no muy lejano acabe usando esa misma arma contra un semejante
He sido una exagerada, sí, pero me da una profunda pena ver qué falta de valores morales estamos dejando a toda una generación.
(Encontré la página :) Besos)

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, Mara. No hemos dejado de ser un país de folklóricas y pandereta.
Lástima

Anónimo dijo...

¡Ah! y otra cosa: parece ser que todo esto le importa un rábano ibérico a los que pueden actuar para resolver la situación...
Políticos...

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada claro que a pesar de la denuncia del P.A.C.M.A. a este sujeto le vaya a suceder nada. El sigue con sus fechorias ,con todo tipo de animales , y creer que es cierto.
Todo esto es producto del pais tan "avanzado" donde vivimos.Estos tipejos,saben que no les va a suceder nada,como mucho una multa, y otra vez a prepararla,porque el que es sadico no se le quita con una multa.
Como alguien dijo: ¿que esperas de un pais donde la fiesta nacional es masacrar toros ?porque todo va unido.
Aqui le estamos dando la espalda a la naturaleza y nos caracterimos por el desprecio e ignorancia para con los animales .

Anónimo dijo...

Por si fuera poco los mataderos, pieles,experimentos,etc, este pais es un matadero por las cuatro esquinas. Todo ello disfrazado de arte,tradicion, cultura. Y si es poco maltratadores, sadicos, etc.
A los mandamas de este pais se les nota demasiado. Si los animales les reportaran beneficios, cualquiera que fuera,ya se habian movilizado.
Para mi son glotones,trepas y gente de mirada corta y mano larga.