sábado, 16 de diciembre de 2006

Luchando por su hija

Mª José Carrascosa


Corte Internacional de la Haya

María José Carrascosa es una abogada valenciana que actualmente cumple condena en una cárcel de Nueva Jersey. La historia que la ha conducido hasta allí es enrevesada y truculenta. Empieza con un matrimonio con estadounidense, continúa con el nacimiento de una niña, prosigue con el divorcio de los padres y el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia a favor de la madre, en cuanto a tenencia de custodia de la pequeña, a quien retienen el pasaporte para que no pueda viajar fuera de España.

Todo el proceso de separación, divorcio y custodia se hace mediante un convenio regulador de mutuo acuerdo por las partes, es decir, que tanto Maria José como su ex marido estuvieron de acuerdo en lo pactado.

Sin embargo la pesadilla comienza, cuando paralelamente al proceso valenciano, el norteamericano solicita la custodia de su hija en un tribunal de Nueva York, que se pronunciará a favor del padre, sentenciando que la custodia es de él, y exigiendo a la madre, que se ha presentado de buena voluntad a la vista, que la niña pise suelo de EEUU en diez días, porque si no cumple, la enviará a la cárcel. Por más que la letrada valenciana arguye que la niña tiene retenido el pasaporte por orden del tribunal valenciano, el juez Edward V. Torack, se reafirma en su sentencia y, además, retira el pasaporte a la española.

Conflictos entre Cortes vs. Derechos Fundamentales

Obviamente existe un conflicto entre leyes y tribunales, pero mientras tanto, se están vulnerando los derechos de una menor, en virtud del Convenio que España (BOE 210 01/09/1984)tiene suscrito con La Haya, que determina el modo de protección de los menores en cuanto a su tutela; así como los propios derechos de Maria José, que sin más, de la noche al día se encuentra entre los barrotes de una prisión a miles de kilómetros de su casa.

Tan en boga que están los derechos fundamentales, pero ¿se respetan a la hora de la verdad? En este caso no lo parece. ¿Dónde está el aparato diplomático, el Sr. Matutes, el embajador y toda la retahíla de personas que han de ordenar este caso?

Según La Haya podría tratarse de un incumplimiento del Derecho Internacional, de hecho, es un asunto entre tribunales y leyes dispares. Y mientras los tribunales deciden en uno u otro sentido, tanto la niña como la madre se quedan sin derechos fundamentales.

En España ya vamos asumiendo que en Norteamérica buena parte de la población no sabe situarnos en una bola del mundo, o que nos consideran un país tercermundista, o que estamos ubicados al lado de Brasil y somos la potencia de América Latina.

En cuanto al ‘amoroso’ padre que reclamó a la pequeña no se sabe mucho de él, porque al parecer tenía tres identidades diferentes ¿con cuál le habrá dado su señoría Torak la tutela de la niña? o ¿por qué todo un señor con carrera de la judicatura es capaz de no preguntarse por qué el padre X es tres en uno?

Al margen de esta cuestión, que suena a mofa, a ver si empiezan a coger aviones los políticos, abogados y jueces a los que toca defender a dos ciudadanas españolas, y a visitar despachos aunque no haya una foto que mostrar a la prensa. Y no se trata de que la veleta de Estados Unidos no se someta a La Haya– porque de todos es conocido que no acata sus decisiones en muchas ocasiones, aunque sí reciba con brazos tiernos a todo aquel que quiera aliarse en una coalición destinada a la invasión de un tercer país –. Aquí importan dos vidas humanas, implicadas en una pesadilla sin comerlo ni beberlo; por tanto, ellas son la prioridad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, como en Romeo y Julieta, los pecados de los hijos son de la familia entera. Maria José, ánimo, los americanos son un poco raros pero son buena gente. No te preocupes por tu hija que está en España, y qué mejor que allí. Los que estamos en EEUU te apoyamos. Dinos si podemos hacer algo, llevarte algo a la carcel, rezar por ti sobre todo.

Victoria dijo...

Soy Victoria Carrascosa, hermana de Maria Jose. Sin duda el comentario ANÓNIMO del 2 de enero de 2007, en el cual pretende esta persona que nos encarcelen a todos, es lo más INHUMANO que hemos podido ver. Y por supuesto pensamos de quien procede.

¡¡ÁNIMO MARIA JOSE!!

Anónimo dijo...

Todos deberíamos confirmar antes de escribir...ya sé que EEUU está lejos, pero con internet, no es tan difícil.

En EEUU, y en cualquier país civilizado, desconocer una orden judicial es un delíto gravísimo. Y afirmarse "abogada", es una agravante en este caso.

En cualquier caso, y compadeciendo a su familia, cualquiera que conozca a esta mujer, no se sorprende demasiado de sus problemas. Antes o después debía acabar así...No creemos un conflicto diplomático sin motivo. Si los EEUU están violandos sus derechos fundamentales, denunciémoslos, y persigámolos, pero si no es así...

Gracias.

Anónimo dijo...

Conozco a Maria José unos 26 años. Siempre se ha entregado a cualquiera que necesitara algo. Abogada ACREDITADA, sincera y honesta.
Quien no la conoce de verdad no sabe lo que puede estar sufriendo por su hija, la única hija que va a poder tener.
SE FUERTE Mª JOSË!!.

Anónimo dijo...

McGuire, el jefe de Policía Leo McGuire,
ha explicado que María José no ha presentado ninguna reclamación a los miembros de la prisión por no recibir los medicamentos necesarios. Además, ha querido dejar claro que está prohibido que cualquier familiar haga llegar a los internos medicinas, y más aún si éstas proceden de fuera de las fronteras de EE UU.

ES UN GOBIERNO DE OTRO PAIS QUIEN ENVIA LOS MEDICAMENTOS, NO UN FAMILIAR!!. Dicho País es miembro de la Haya, NO TERCER MUNDISTA, aunque peor es la IGNORANCIA.

Cómo! Si reclama aún es peor. Reclamar cuando se le ve que la llevan hasta dopada a las Vistas de Las Cortes que cada vez le van poniendo más, lo que tenían que hacer es dejarla en paz con su hija que la NECESITA.

Anónimo dijo...

Yo también conozco a Mª José muchos años y desde que estaba con este individuo no parecía la misma. Ahora él dice que tiene otra mujer y que espera otro hijo, dicha mujer se ve que es policía, qué tramará ahora…

Ana B. dijo...

***First anonimus***.

This side is not avalible to ofend any people. The mater in fact is a conflict between 2 countries: Spain and USA. And cannot alow any comments like yours in this space "they are criminals"; or maybe you are a Court? Sorry but the firt thing are human rigts of Maria Jose's dougther. They don't should be in Prison. USA is a country from fredoom, so the freedoom of a human beeing begins where the others finished. Sorry, but i desagree with u, and I gues you shoul be respect universal opinions. Thanks four your participation in this blog.

Ana B. dijo...

***Anónimo segundo**** este asunto que se trata en este blog me avergüenza doblemente. De un lado pertenezco al mismo lugar que la víctima de esta historia. Y después está la incompetencia entre países y tribunales de resolver algo POR EL BIEN DE UNA NIÑA. En Europa es conocida la ineficacia de los tribunales estadounidenses. Y van a tener que disculparme, porque la tierra de las oportunidades que es Estados Unidos, no respeta y arrasa como el caballo de Atila allá por donde pasa. Sé bien, que la población es un mundo aparte, y que no son todos iguales. El problema es que la administración Bush hace y deshace sin consultar, sin respetar; ¿qué es una niñita española -país que retiró las tropas de Irak, diciendo No a la Guerra en masa- frente al lugar desde donde se comanda el mundo? ¿Importa una mujer inocente de ése país entre rejas? En Europa, se nos remueven las tripas cuando EEUU mueve ficha, y es su política, pero que sus habitantes estén de acuerdo, por muy legitimado que esté el presidente, es harina de otro costal.
El asunto Carrascosa es algo ínfimo para ellos, se trata de derechos humanos, a los que la tierra de la libertad hace caso omiso cuando le viene en gana.

Carrascosa, es una suma en una lista que desconocemos, pero donde yo anoto otro nombre: José Couso, reportero gráfico de Telecinco.

Gracias por su participación, y por demostrar en este blog su buena voluntad. Un saludo desde España.

Ana B. dijo...

*****Estimada Victoria******

Como puede haber comprobado ése comentario ha sido eliminado en cuanto he tenido conocimiento del mismo. Soy periodista y he seguido a través de los medios el caso de su hermana; vaya por delante mi solidaridad con ustedes. Espero que los tribunales reflexionen, y que el Ministro Moratinos haga los deberes. Creo que toda España y parte de Europa está con ustedes, porque antes que abogados, periodistas, o peones somos personas; tanto los de aquel país como los del nuestro.
Entiendo su desesperación, y espero que se resuelva todo en la mayor brevedad posible, y su hermana regrese a casa, resarcida con daños y perjuicios. Por desgracia el sistema jurídico de ése país no coincide con el nuestro, y los profesionales que aquí gozan de respeto y acreditación, allí pueden ser tratados como seres sin derechos.
Si quieren hacerme llegar futuras informaciones del caso, encontrarán el e-mail de esta página en los menús de la derecha.
Y vayan por delante también mis disculpas, porque de haber conocido el comentario del 2 enero, lo habría eliminado con la mayor celeridad posible.
Molta sort per tota la familia i que tot vaja el millor possible. Gràcies per triar este espai. Quede a la seua disposició.

Ana B. dijo...

****a los demás comentarios anónimos***

Disculpen que por falta de tiempo no me dedique individualmente a cada uno de ustedes. Quienes conocen a Mª José, la conocen, hablan en primera persona de la relación mantenida, y no seré yo quien exponga un sólo argumento en contra.

Quien duda de la licenciada en derecho, Carrascosa, quizá precise una documentación más amplia de amplitud de sistemas jurídicos existentes en el mundo. Los hay que son una cortina de humo y esconden un gobierno autoritario; los hay que simulan democracia, pero aplican leyes ancestrales basadas en la religión u otras creencias; también existen aquellos que tienen una constitución "de pega" para aparentar; y los hay como España donde la Carta Magna y la Ley tienen la última palabra -aunque, como todos somos humanos, también se pueden cometer errores-. Pero tras una sentencia firme, hay una decisión y el obligado cumplimiento de una norma.


Y que yo recuerde, los derechos humanos son consustanciales al hecho de ser humanos, cuanto ni más en los niños.

¿Quién no conoce matrimonios con extranjeros en los que el recién llegado ha intentado sacar parte?

Ya lo expresé antes, espero que el conflicto tenga los días contados, que madre e hija se reencuentren, y que los tribunales, de uno y otro lado del charco, entiendan que las vidas y la gente son una consideración que se les pasa por alto demasiadas veces.

Gracias a todos por vuestra aportación en este blog.

Anónimo dijo...

Por favor... decidnos algo sobre como resultó la vista de ayer...

Marta