jueves, 25 de enero de 2007

Ryszard Kapuściński, Maestro de periodistas


Un día leí un artículo tuyo, Maestro. Hablaba de no quedarse en los hoteles e ir a la primera línea de fuego. Entonces estaba en la universidad a punto de salir a este mundo canalla. Me sentí identificada en tu forma de pensar y de concebir el qué contar a los que están lejos del punto de la noticia. Desde entonces no pude dejar de venerarte, Maestro Kapuscinski. Y tiempo después me enteré que el gran García Márquez también se refería a ti como maestro.
Hace dos días que te fuiste y aún tengo reducido el corazón. Ingenuamente, confiaba en que un día podría compartir un café contigo hablando en inglés, admirando tu manera de articular palabras y el sentido que estas tenían, y certificando, si yo, maestro, era una coincidencia en ti. Se me ha quedado el sueño por cumplir. Pero lo que no se me va es tu espíritu internacional y romántico de contar qué pasa, dónde pasa, cómo pasa, por qué pasa, y a quien le pasa. Maestro, ¿se nace para esto verdad?, aunque se estudie historia, porque Los cínicos no sirven para este oficio. Como decía el otro día Joaquín Estefanía en El País eras el “enviado de Dios”.

Mi querido Maestro, a mi me dejaste la empatía con los entrevistados. De naturaleza totalmente empática ya era, pero hacerles sentir escuchados sin ser un mero bloc de notas lo aprendí de ti. Y en ti confirmé que no se cubre internacional desde los cómodos hoteles, sino pisando la calle, porque aunque nos falle el idioma tenemos miradas, tenemos gestos y, es una máxima periodística – de la tele- decir que una imagen vale más que mil palabras. No obstante, la imagen que se produce en el momento y de la que eres testigo es la más auténtica de todas y la más objetiva.

Con las botas puestas Maestro, con las ganas hasta el último momento porque la inquietud, aún no estando en tu casa de Varsovia, sigue latiendo en ti. Nos has dejado, al menos a mí, una razón más para acordarnos de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas; para no sé cuántos de nosotros, desde ya, el 24 de enero es el final de la lucha de Ryszard Kapuscinski.
Tu foto ha salido en todas las portadas del mundo, y los caracteres impresos en esas páginas eran la tinta llorada en las rotativas, antes de ver la calle.
Foto: AP

lunes, 15 de enero de 2007

En Gran Bretaña crean gallinas transgénicas para tratar el cáncer


Un equipo del instituto británico que clonó a la oveja Dolly ha creado gallinas genéticamente diseñadas en cuyos huevos hay proteínas humanas con capacidad para curar enfermedades como el cáncer, informó el equipo del Roslin Biocentre de Edimburgo. La clara del huevo contiene un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunológico creada en laboratorio, y otra proteína humana usada para tratar el cáncer y otras dolencias, señalan los investigadores en la próxima edición de Proceedings of the National Academy of Sciences. Estos medicamentos no son fáciles de conseguir en el laboratorio. "Muchas proteínas terapéuticas humanas, como los anticuerpos monoclonales, se producen en bioreactores industriales, pero crear estos sistemas requiere mucho tiempo y dinero", escribieron los expertos. Los científicos han intentado hallar la manera de convertir los animales en fábricas, dado que producen todas esas proteínas de forma natural. Hasta ahora se ha modificado genéticamente vacas, ovejas y cabras para que produzcan proteínas humanas en la leche, incluyendo insulina y sustancias para tratar la fibrosis quística, pero el equipo del Roslin pensó que las gallinas, con sus ciclos de vida más cortos y su capacidad para poner huevos, podrían ser más útiles. Helen Sang y sus colegas crearon las gallinas transgénicas insertando los genes de las proteínas deseadas en el gen de la ovalbumina del animal. Los científicos querían asegurar que las gallinas fabrican las proteínas únicamente en la clara de los huevos. Las proteínas que escogieron eran la miR24, un anticuerpo monoclonal con potencial para tratar el melanoma y el interferón humano b-1a, una proteína del sistema inmunológico de una familia que ataca los tumores y los virus. Los expertos usaron un virus para infectar cada embrión de pollo, y el virus se insertó de esta forma en el material genético de las crías de la siguiente puesta. Otras empresas han creado animales y plantas que producen proteínas animales y humanas, así como vacunas.
[Agencias Reuters]

martes, 9 de enero de 2007

El regreso del ingenio


Recientemente nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, no sabemos si continuará igual de gruñón y transgresor, pero lo cierto es que regresa esta noche. ¿Digamos que hablamos de "House"?...
Leer artículo entero en ReSeÑas

Un paraíso para los bonobos


Se llaman bonobos, habitan en la República Democrática del Congo y los cazadores furtivos van en busca de su carne, muy apreciada por los habitantes del lugar y los combatientes. Quedan unos 10.000 ejemplares en Congo y las crías de este simio, que comparte el noventa y nueve por ciento de sus genes con nosotros, están en peligro.

Los bebés bonobo si carecen de la presencia de su madre se abandonan a la muerte. Por esta razón nació “el paraíso de los bonobos ("lola ya bonobo", en el idioma local). En este parque cercano a la capital, Kinshasa, los bebés bonobos han adquirido mamás humanas, que cuidan de ellos, gracias a la iniciativa de una veterinaria francesa, Claudine André. Esta mujer de 59 años, a la que llaman “el ángel de los bonobos” está luchando por la supervivencia de estos animales creando un hábitat idóneo en el que se sientan seguros, incluida la guardería para las pequeñas crías, que gracias a sus madres adoptivas van saliendo adelante.

Estos animales tienen la inteligencia de un niño de seis años, son pacíficos, matriarcales y tienen una gran imaginación para las prácticas sexuales a las que dedican buena parte de su tiempo.

miércoles, 3 de enero de 2007

Treinta de diciembre, al amanecer


Tan solo un escueto comunicado de la Administración Bush para pronunciarse sobre la muerte del dictador. Se ha salido con la suya; muerto el perro ¿se acabó la rabia? Para el otro medio mundo o tercio que no está de acuerdo con la pena de muerte, la ejecución de Sadam Hussein ha sido un asesinato... pero en Norteamérica saben mucho de eso, de inyecciones letales, sillas eléctricas y quién sabe si no innovan en una nueva manera de matar reos, o deshacerse de personas que ya no les sirven en la partida de ajedrez, porque no olvidemos, que Hussein fue una pieza clave para ellos en la guerra de Irán.

Sadam era un tirano, un asesino (kurdos gaseados, chiítas); la historia tiene mucho que contar y la tierra de Iraq habla de miles de cadáveres perdidos en fosas comunes. Era malo, muy malo, pero el derecho a la vida, le disguste a quien le disguste, es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos dos a cinco), lo cual implica la invalidez del ojo por ojo y diente por diente. Sadam era un asesino de multitudes pero, aún así, tenía derecho a la vida. Además, perteneciendo al Islam, ha muerto en deshonor, ahorcado y con la cara al descubierto, escuchando las burlas de sus verdugos; su sentencia: crímenes contra la humanidad.

El ‘pequeño Jorge’

Hussein no existe. Las armas de destrucción masiva y la vinculación a Al-Qaeda, motivos por los que fue el hombre más buscado del mundo, tampoco existen. Sin embargo, resulta que en este juego alguien, o un grupillo de personajes, se quedan sin condena. El señor George Bush junior, - imitando a papá- dado su compromiso con las empresas que le apoyaron en la campaña electoral para que ganara en la segunda legislatura, queda inmune. No le juzga ningún tribunal por crímenes contra la humanidad, a saber, los niños, mujeres, ancianos, y hombres apolíticos, que las bombas de la 'coalición barras y estrellas', se han llevado por delante. Tampoco es condenado por violar el Convenio de Ginebra, y se le exime de la muerte de profesionales de la comunicación. Como dice el dicho ‘se va de rositas’ diciendo “God bless America” (Dios bendiga América).

Al final ni justicia divina –que no cuenta para quien es ateo o agnóstico– ni justicia humana. Y con todo, el vaquero de Texas, aún tiene la desfachatez de decir que necesita apoyos de otros países para que triunfe la democracia en Iraq.

Sadam fue un asesino de multitudes, pero que alguien se revise en su conciencia qué sienten las víctimas de Bush en los países orientales. La bandera de las bombas de Afganistán era americana, y el armamento que eliminó de la faz de la tierra a miles de civiles inocentes, en buena parte, llevaba las barras y estrellas.

Ya han juzgado y condenado a tiranos como Milosevich o Sadam... ¿quién condena a Bush?

[Difusión vídeo Internet de la ejecución -necesita registro y sólo para mayores de 18-]


martes, 2 de enero de 2007

La otra cara de la America's Cup


Crees que nos interesa de verdad la America’s cup?
Has visto cuantas viviendas de VPO se están construyendo en valencia?
Bebes agua del grifo?
Vas en metro a trabajar, de copas, cuando sales a cenar..?
Crees que el transporte público debería trabajar en noches como la de nochevieja o es mejor que a las 10 terminen, y tengas que coger el coche?
Por donde crees que debería discurrir el metro? Por superficie o enterrado(mas caro)?
Has visto los barracones donde educamos a muchos de nuestros hijos?
Tienes algún velero de 12 millones de €?
Has visto el carril central de la AV. Del puerto y sus trapas?
Has visto como las escavadoras en el cementerio profanaban a los antiguos moradores de la ciudad y los dejaban en Sagunto en una escombrera?
Que crees que te va a dar a ti la america’s cup?
Mas sueldo?
Mayor reconocimiento en tu trabajo?
Crees que van a venir los del oracle y te van a dejar 3000€ en el buzón?

Crees que a este gobierno le interesan los ciudadanos?
Te gustaría que esta bonita ciudad se convirtiera en marbella?
Elige una frase:

1--Qué veleros mas alucinantes y cuanta gente con pasta disfruta en valencia!
2--Cómo mola vivir todos los días en Valencia!
Yo lo tengo claro… prefiero que nuestros gestores se gasten nuestra pasta para conseguir la segunda..

Un abrazo a todos

[ Este comentario ha llegado vía correo de la mano de un valenciano que ha querido resaltar la otra cara de la moneda en el evento de la 32 America's Cup, que se celebrará este 2007 en la capital del Turia ]

En Valencia, parece que se hagan lavados de cara, para que la ciudad brille en el momento de la competición, cuando los hoteles rebosen de gente para disfrutar las regatas. También es verdad, que en cierta manera se ha motivado el interés por la náutica. Pero, sin lugar a duda, este deporte no es igual de asequible para todos los bolsillos. Son muchas las críticas que le llueven al torneo, mientras que muchas infraestructuras que afectan a la ciudad resultan deficitarias: metro, tranvía, firme de algunas calles; es la otra cara de la moneda que no se ve en los anuncios publicitarios. La 32 America's Cup será una fuente de ingresos a corto plazo, pero como suele decirse, buena parte del sentimiento que se escucha al hablar de las regatas es 'pan para hoy hambre para mañana'. El paso de los días tiene la palabra.