viernes, 23 de marzo de 2007

La nit de la cremà: empujarla para que caiga



El día de Sant Josep és el día de la cremà. Los ninots deben arder en la medianoche para dar paso a la primavera, arrastrando en cada una de sus hogueras los malos momentos de la vida de quien participa de las fallas. L’Himne regional suena en la voz de Francisco, y toda una plaza llena de valencianos tararea los mismos acordes, según marcan los altavoces de la plaza del Ayuntamiento. Son momentos de emoción, el fuego purificador –que diría un gran amigo mío-, el tránsito de la estación hasta el espacio que ocuparás detrás de la valla, la constatación de la pertenencia a ése lugar de luces y color mientras la cara te arde con el fuego; Valencia.

Ha cambiado el modo en que los artistas falleros modelan las fallas. Ya no es la fusta y el cartró pedra (madera y cartón piedra) de toda la vida. Los muñecos se han vuelto más perfilados y elegantes, más tecnológicos y modernos gracias al corcho. Sin embargo el espíritu de l’estoreta velleta para la falla de San Josep permanece en los esqueletos de madera. El 2007, los presentes en la plaza recordarán que a las dos de la madrugada el esqueleto del monumento municipal seguía en pie, y para sorpresa de valencianos y visitantes, la luz del sol amaneció con los restos de la falla sin retirar, un hecho que ocurre, como por arte de magia, cada nit de la cremà, cuando la ciudad del Turia amanece completamente limpia de cenizas y de la suciedad de sus calles transitadas por miles de personas gracias al trabajo de los operarios de limpieza.

Diecinueve de marzo de 2007, la falla del ayuntamiento, convertida en dos enormes mástiles enrojecidos por las brasas se negó a caer al suelo, incluso, pese a los intentos manuales de los bomberos por hacerla caer. Algo tendrá de especial el 2007, más allá de la America’s Cup, tema de la falla ganadora, que por cuarto año consecutivo ha conseguido el primer premio de la sección especial (máxima distinción en el concurso de los monumentos).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta.
Un post muy valenciano y... ¿curioso?
¿Hubo grúas para acabar con la falla?

Un besazo enorme.

Anónimo dijo...

He estado en Valencia en alguna ocasión, pero no coincidió con las fallas... Como ciudad, siento decirte que no fue de mi agrado, quizá por las obras del puerto, o porque la gente conduce a lo loco... lo cierto es que mi estancia en la capital valenciana fue algo "aturdadora" por describirla de alguna manera, "caótica". Pero estoy seguro de que en época de Fallas la ciudad cambia y me gustaría vivir algún día tan prestigiosa fiesta. Yo también me alegro de tu regreso y de volver a leerte. Bessos

Anónimo dijo...

Jason, si consideras que la ciudad en días normales es caótica, no sé si recomendarte que vengas en época de Fallas.
La ciudad ha pasado de ser una ciudad industrial, gris y oscura a una ciudad mediterránea, luminosa, abierta al mar, con amplios espacios verdes y una arquitectura moderna, conservando y restaurando un centro histórico de gran valor artístico (¡¡¡¡ Me gusta mucho Valencia !!!!).
Te recomiendo que vuelvas a esta nuestra comunidad... digo ciudad: te enseñaremos lo que probablemente no conociste en tus visitas anteriores.
Por cierto, Ana: ME ALEGRO MUCHO MUCHO DE VOLVER A LEERTE.
Besos a todos (para ti también, Fernando ;))

Ana B. dijo...

Mi querido Fernando,
Jajaja... casi!! Hubo un grupo de tres bomberos osados que se metieron, literalmente, en el centro de la falla para empujar los mástiles de madera que no caían, ni con el fuerte viento que la zarandeaba, ni por el peso, ni de manera alguna... La foto habla por sí sola, je je, (se hizo de día y allí estaban aún los restos).
Yo también me alegro de la vuelta de todo el mundo,de la tuya por supuesto, de que el blog arranque de nuevo :-)
Un besazo x tres ;-P y abrazos a ¿espuertas? Muakssss.

--- Jasón ---

¿Sabes que? has de venir con Kramer a visitar Valencia, a conocer la otra Valencia, la que no te mostraron. Es una con el cielo más azul de España y en esta época huele a azahar por todas partes, durante el día. Por la noche, jazmines y galanes la perfuman, mientras que las Torres de Serranos destacan por encima del viejo cauce del río; me pasa como a Mara ¡¡¡¡Me encanta Valencia !!!!

Pero insisto, has de contemplar la "otra Valencia". Lo del caos no lo podemos arreglar, es un síntoma de las grandes ciudades... perooooo tenemos nuestras trampillas para sortearlo.

Y lo de visitar Valencia en Fallas, uf, ESO SÍ ES UN CAOS. La ciudad más caótica del mundo durante 5 días. maybe?

La alegría de leerte aquí de nuevo ha sido mía, espero que estés genial y que volvamos a leernos ;-)
Besazosss

--- Mi querida Mara ---
Pocas veces son las que no coincido contigo (a mí también ¡¡me gusta muchoooo¡¡)L' Horta Nord i l' Horta Sud, je je...
Yo si que me alegro de leerte a ti ;-) (alto y claro 100%)
Besos + abrazos + besos
pd: "un mundo lleno de grandes, medianas y pequeñas (...) para que el mundo sea mejor".

Anónimo dijo...

Prometo volver para conocer esa "otra Valencia" que se me pasó por alto, y quedarme unos cuantos días para disfrutarla... Por lo que leo, es una ciudad que esconde grandes encantos jeje

Muchos besos, seguimos por aquí ;)